Japón
Minako Fujiyoshi, productora en los estudios TMS Entertainment, participó en una conferencia ofrecida en el evento Femme International Film Festival, cuyo objetivo es hacer notar la participación de las mujeres en el mundo del entretenimiento. Fujiyoshi es la primera mujer productora del estudio, y comentó sobre las condiciones de las mujeres en la industria de la animación.
Fujiyoshi comentó que el número de mujeres trabajando en la industria de la animación ha crecido considerablemente en los últimos veinte años desde sus inicios en TMS Entertainment. «Ya no es un entorno en el que es duro, sucio y no se puede volver a casa», aseguró. Sin embargo, también señaló que, como el número de trabajadores ha aumentado, también se ha hecho más difícil ser promovido.
Señaló que, independientemente del sexo, es importante que las personas desarrollen puntos fuertes individuales que les hagan destacar. Aunque las mujeres tienden a aclimatarse rápidamente al papel de asistentes de producción debido a la necesidad de fuertes habilidades de comunicación y empatía, se requiere un enorme esfuerzo para que avancen en el lugar de trabajo durante un largo período de tiempo debido a factores como el matrimonio y el parto.
Fujiyoshi dijo que actualmente sigue siendo la única mujer productora en TMS Entertainment, y mencionó que incluso otras mujeres destacadas en la empresa se trasladaban a otros departamentos en lugar de continuar en la vía de convertirse en productoras. «Si hay una forma de crear un entorno en el que sea posible dedicarse a trabajar durante largos periodos de tiempo, creo que el sector mejoraría en general», señaló.
Fujiyoshi destacó las dificultades habituales de las mujeres que luchan por reincorporarse al trabajo después de dar a luz, afirmando que si surge una vacante a raíz de su salida inicial, ésta será cubierta por otra persona antes de que puedan volver. Por ello, afirma que sería estupendo que los centros de trabajo crearan un entorno en el que las mujeres pudieran volver fácilmente a sus puestos originales tras el parto. «Si me hubiera casado o hubiera tenido hijos a los veinte o treinta años, esta entrevista ahora mismo sobre mí como productora ni siquiera sería una posibilidad», comentó.
También comentó sobre su participación en el anime original Megalo Box: «El director y los guionistas eran todos hombres, por lo que trataban de representar a las mujeres de una manera que los hombres consideraban ideal, a través de las líneas y acciones de los personajes. Sin embargo, como mujer, yo pensaba: “No me gusta este tipo de mujer”, y tenía muchas opiniones diferentes, así que recuerdo haber expresado mucho mis opiniones cuando se trataba de personajes femeninos». Mencionó que los personajes femeninos que otras mujeres encuentran atractivos suelen ser diferentes de los personajes que los hombres encuentran atractivos. Aunque subrayó que no se trata de cuál es más “correcto“, dijo que es importante poder discutir y entender los sentimientos, ideas y gustos de los demás a la hora de crear personajes.
En cuanto a la parte central de la historia, que se centra en la lucha de Joe por redimirse de un grave error, Fujiyoshi también mencionó una sorprendente diferencia entre su perspectiva y la de los miembros masculinos del equipo: Los hombres querían que los demás personajes perdonaran a Joe en una fase anterior de la historia, mientras que ella se mantenía firme en su creencia de que era demasiado pronto para perdonarlo. Destacó el deseo de Joe de buscar la validación a través de la lucha en los torneos de Megalobox, y reflexionó que tal vez los miembros masculinos del equipo se dejaron llevar por un deseo sentimental de que se perdonara ese tipo de impulso imprudente. Se describió a sí misma como “irritantemente estricta” en este asunto.
Fuente: ANN