Japón
El director Taiki Nishimura (Boruto: Naruto Next Generations, Mobile Suit Gundam Seed Destiny, Shutsugeki! Machine Robo Rescue) otra vez se volvió viral en redes en Japón tras una serie de publicaciones en Twitter en donde reportó que los salarios actuales dentro de la animación son precarios. «La cuestión de tener un contrato escrito cuando se encarga la dirección de la animación se ha convertido en un tema muy importante. Después de las elecciones generales, debemos apelar al Estado para que aclare la cuestión de los contratos para los empresarios individuales», escribió.
«El calendario de producción de la animación se alarga y el director no recibe ningún dinero extra. Pasó de 240,000 yenes (poco más de 2,100 dólares estadounidenses) para un proyecto de tres meses a los mismos 240,000 yenes en diez meses sin que lo supiéramos. Si sólo tomas un proyecto, no te alcanzará ni para comer, y si tomas más de uno, te derrumbarás por exceso de trabajo y acabarás en la ambulancia. Esto es la industria de la animación», continuó.
«De todos modos, las tarifas de producción de animación son inusualmente bajas. La Asociación de Directores de Cine ha pedido un mínimo de 300,000 yenes (poco más de 2,700 dólares estadounidenses), pero esto es inaceptable. Además, algunas empresas cancelan puestos de trabajo cuando se enteran de que eres miembro de la Asociación y de que estás pidiendo reformas en el sector, incluidas las salariales. Si esto sucede, ¡lo haré público! Aunque la industria de la animación me deje seco, es por el bien de mis compañeros», concluyó.