Japón
El portal FORBES Japan publicó una entrevista con el productor Yoshiki Sakurai, quien actualmente se desempeña dentro de las filas de la división Netflix Japan Anime, del gigante del streaming Netflix. Sakurai comentó sobre el nacimiento de la división y los aspectos que toman en cuenta para escoger y producir proyectos.
«En el último año, más de 100 millones de hogares de todo el mundo han visto anime en Netflix. Más de 100 países y territorios de todo el mundo han clasificado el anime entre sus diez títulos más populares. En Japón, alrededor de la mitad de los cinco millones de hogares que utilizan Netflix ven unas cinco horas de anime al mes. En febrero de 2020, la empresa también anunció asociaciones a medio y largo plazo con seis populares creadores de anime, entre ellos Yasuo Ohtagaki (Mobile Suit Gundam Thunderbolt) y Mari Yamazaki (Thermae Romae). Además, en octubre, la empresa amplió a nueve el número de grandes productoras de animación con las que se ha asociado, y ahora se centra en obras originales de Japón».
«El productor jefe de anime de Netflix, Yoshiki Sakurai, ha sido el impulsor de la estrategia de anime de la compañía, que se está expandiendo rápidamente. Se incorporó a la empresa en 2017 tras trabajar en una productora de animación. En ese momento, el número de personas que veían anime en Netflix era casi nulo. Sin embargo, dice, estaba convencido de que el anime iba a arrasar en el mundo. ¿Qué ha hecho que el anime de Netflix sea un éxito en todo el mundo? Hablamos con el hombre que está detrás del “torbellino de anime de Netflix” en sólo tres años para averiguarlo».
«¿Cuándo empezó Netflix a centrarse en la animación? “Netflix se lanzó en Japón en 2015. Al año siguiente, ya habían empezado a hablar de centrarse en el anime. Pero al principio, la animación no tenía una posición muy fuerte en la empresa. Me convertí en el primer productor jefe del departamento de animación en Japón en 2017, pero era el único del equipo en ese momento (risas), e incluso dentro de la empresa, cuando se trataba de animación, la percepción era que yo era alguien que se ocupaba de cosas de nicho. Ahora es una categoría en rápido crecimiento, vista por más de 100 millones de hogares en todo el mundo y con una audiencia 1,5 veces superior a la del año anterior. El trato que recibimos dentro de la empresa también ha cambiado y ahora tenemos un equipo de unas diez personas. Hoy en día, los empleados me dicen a menudo: “El anime es muy importante. Creo que el mundo está empezando a darse cuenta por fin de la grandeza de la animación”».
«Hay muchos títulos de anime disponibles en Netflix en este momento. ¿Cómo se decide el género y el público objetivo? “La mayor fortaleza de Netflix es su capacidad para competir no en base a producciones individuales, sino a la fuerza de su organización general. Nos centramos en el “número de espectadores” y el “tiempo de visualización”. En otras palabras, el criterio es el número de personas que han visto el producto final durante mucho tiempo. En este momento, tenemos unas 80 producciones de animación en diversas fases de planificación, y estamos pensando en cómo podemos equilibrar estos criterios en todas nuestras obras de distribución de anime, en una estrategia matricial“».
«Continuó: “Las producciones de animación más populares en Netflix son las de ciencia ficción, fantasía y batalla, por lo que prepararemos un cierto número de producciones de estos géneros. Si vemos que tenemos éxito ahí, intentaremos desarrollar nuevos géneros. Por ejemplo, ¿qué pasa con el manga shoujo o la comedia? Cuando estaba en una productora, lo que me parecía diferente era que todo el personal tenía que centrarse en una sola producción de animación,, y si ésta fallaba, se arruinaba todo”»
«Concluyó: “En Netflix, a veces incluso hacemos funcionar 80 producciones diferentes al mismo tiempo, por lo que podemos competir a esa escala, así que en casos extremos, podemos perder la mitad y ganar la otra mitad. De las 80 producciones de animación que hemos hecho, si podemos hacer sólo dos o tres grandes éxitos que sean vistos por más fanáticos, entonces hemos ganado. Es una gran ventaja poder elegir de forma lógica y flexible, por ejemplo, no trabajar en un género que crees que es “débil” en términos de organización, o apuntar a un área que está vacante en la matriz para este trabajo, o crear un proyecto original porque no hay suficientes producciones realizadas en este género”».
Fuente: FORBES Japan
(c) linkties Co., Ltd. Under license from Forbes.com LLC™ All rights reserved.