Cultura Otaku
Jenisa Angeles, una persona legalmente ciega, presentó una demanda colectiva en contra de Funimation Global Group, LLC el pasado 13 de enero a su nombre «y el de todos los demás en situación similar», alegando que la plataforma Funimation viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.
La demanda afirma que Funimation «no ha diseñado, construido, mantenido ni operado su sitio web para que sea totalmente accesible y utilizable de forma independiente por Jenisa Angeles o cualquier otra persona ciega o con discapacidad visual», lo que, según afirma, constituye una violación de sus derechos. El sitio web mencionado en la demanda es específicamente “shop.funimation.com“.
La demanda establece que Jenisa Angeles es «una persona con discapacidad visual y legalmente ciega, que no puede usar una computadora sin la ayuda de un software de lectura de pantalla», y que es competente en el uso del software de lectura de pantalla “NonVisual Desktop Access”. Según los informes, Angeles visitó el sitio web “shop.funimation.com” en varias ocasiones (incluyendo enero) para realizar algunas compras, pero «se le negó una experiencia de compra decente para un individuo invidente debido a la falta de una variedad de funciones y adaptaciones de entorno, lo que efectivamente le impidió poder determinar qué productos estaban disponibles a la venta».
Específicamente, la demanda afirma que las características del sitio no cuentan con elementos de etiquetas o atributos de título para cada campo, que permitan al software de reconocimiento la lectura de los artículos. Además, la demanda declaró que las páginas del sitio contenían títulos repetidos y enlaces caídos. Así se establece, por lo tanto, que «Funimation se ha involucrado en actos de discriminación intencional».
La demanda solicita una orden judicial permanente que requiera que Funimation «contrate y retenga a un consultor adecuado» para que le asesore en el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web, en su plataforma. Por último, la demanda también alega que Funimation «es un establecimiento de ventas y alojamiento público» en lo que respecta al Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York, que contiene cláusulas antidiscriminatorias contra las personas con discapacidad.
Finalmente, Angeles también busca lo siguiente: una orden judicial para prohibir que Funimation viole el Código Administrativo de N.Y.C., una orden judicial para que Funimation haga que su sitio web cumpla plenamente con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.1), una declaración de Funimation aceptando que «opera de una manera que discrimina a los ciegos y que no brinda acceso a las personas con discapacidades como lo requieren los estadounidenses» y la compensación de daños junto con otros gastos, como abogados y honorarios de expertos. Además, la demanda exige llevar el caso a un juicio con jurado.
Fuente: ANN