Japón
El actor de voz Kousei Tomita falleció el pasado 27 de septiembre debido a un derrame cerebral a la edad de 84 años. Tomita era un nativo de Tokio que comenzó su carrera como actor de teatro en la compañía Gekidan Tougei.
Su carrera de más de 50 años en la industria del anime comenzó con un papel en la serie original de 1963, Astro Boy, y repitió el papel de Higeoyaji en varias producciones animadas de Osamu Tezuka. Además, Tomita fue la voz de Doraemon en la serie original de 1973.
Otros papeles de anime de Tomita incluyeron al padre de Bakabon en Heisei Tensai Bakabon, Dr. Hell y Nuke en Mazinger Z; Inspector Ohtsuka en Shin Tetsujin 28; Dr. Saotome en Getter Robo; Alexander Bucock en Ginga Eiyuu Densetsu; Bouleuse Gotho en Armored Trooper Votoms; y el Emperador Daibazaal y la narración en Voltron.
Adicionalmente, Kousei Tomita proporcionó voces de doblaje en japonés para películas y series de televisión occidentales como Rocky, Airwolf, Emperor of the North Pole, y la película live-action de 1993 basada en Super Mario Bros. También tuvo un rol en el programa de variedades Appare Sanma Daisensei, en donde también fue el narrador. Finalmente, las grabaciones de voz de Tomita aún se pueden escuchar en el paseo “Big Thunder Mountain” de Tokyo Disneyland.
Fuente: ANN