Japón
El gobierno de Japón anunció que levantará el estado de emergencia de forma anticipada en 39 de 47 prefecturas. La ocho prefecturas restantes que se mantendrán en estado de emergencia son Tokio, Osaka, Kyoto, Chiba, Saitama, Kanagawa, Hyogo y Hokkaido.
El primer ministro Shinzo Abe revelará los últimos detalles de esta decisión durante una conferencia de prensa próximamente. El gobierno de Japón ya había anunciado anteriormente que estaba considerando la decisión de retirar el estado de emergencia en la mayoría de las prefecturas del país. No obstante, se añadió que se observará la evolución de la pandemia en las 39 prefecturas mencionadas y el 21 de mayo se re-considerará si es necesario nuevamente el estado de emergencia.
Abe declaró el estado de emergencia para las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka para el periodo entre el 7 de abril y el 6 de mayo. El gobernador de la prefectura de Kioto, Takatoshi Nishiwaki solicitó al gobierno japonés el pasado 10 de abril añadir a Kioto al estado de emergencia. En contraparte, el gobernador de la prefectura de Aichi, Hideaki Ohmura además de solicitarlo también declaró de forma independiente el estado de emergencia en su prefectura el pasado 17 de abril.
Posteriormente, Abe declaró el 16 de abril es estado de emergencia nacional después de una reunión con un panel de expertos en el tema, y declaró la fecha de término al 6 de mayo. Sin embargo, la semana antepasada esta fecha de término se extendió al 31 de mayo.