Japón
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe declaró el “estado de emergencia” para las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka con fecha de término al próximo 6 de mayo. Abe mencionó que levantará esta declaración después de que estas medidas contra el Coronavirus dejen de considerarse necesarias.
El primer ministro tomó esta decisión después de consultar a un panel de expertos en salud pública y medicina. El panel advirtió que las personas infectadas con COVID-19 podrían confundir sus síntomas con neumonía y destacó que el número de casos positivos en Japón está en aumento, con algunos sin causas aparentes de contagio, por lo que el sistema de salud del país se encuentra en una severa crisis.
La declaración confiere a los gobiernos locales la capacidad de instruir a sus habitantes a solo salir de sus hogares para realizar compras de primera necesidad, así como el cierre de escuelas y negocios. Los gobiernos locales también prohibirían el uso de espacios cerrados para evitar aglomeraciones de personas, tales como estadios y cines. Bajo las políticas actuales, el cuerpo gubernamental solo puede dar la instrucción a las compañías y organizaciones para un “aislamiento voluntario” y aún no puede aplicar sanciones a aquellos individuos que no acaten las instrucciones.
Adicionalmente, estando bajo un estado de emergencia, los gobiernos prefecturales pueden, bajo ciertas circunstancias, expropiar propiedades e instalaciones privadas para establecer hospitales de emergencia, solicitar provisiones y suministros médicos incluso de aquellos que se nieguen a venderlos y solicitar ayuda al sector privado para el transporte de suministros.
© 「SHIROBAKO」製作委員会