Manga
La aplicación y sitio web de manga ilegal Manga Rock reveló al sitio de noticias J-Cast News que planea cesar su servicio. El sitio es actualmente inaccesible en algunos países, pero la aplicación para móviles continúa disponible para su descarga.
El sitio web y la página de Facebook de la compañía Not a Basement Studio, subsidiaria de la compañía vietnamita Noizer Limited, que gestiona Manga Rock, también se encuentra inaccesible.
Not a Basement Studio aclaró a J-Cast News que Manga Rock comenzó como un proyecto cuando el staff se encontraba en la universidad, y reunía scanlations (escaneo, edición y traducción de un manga realizado por fans) que ya habían sido subidos a otros sitios. La compañía también declaró que:
“En ese momento, no entendíamos del todo a la industria del manga, y tampoco estábamos al tanto del origen de los scanlations. Mientras el tiempo siguió pasando, llegamos a entender el daño que generábamos a los creadores de manga y a las editoriales. Más aún, mientras la popularidad de Manga Rock aumentaba, también lo hacía el daño que provocábamos. Por lo tanto, estamos reflexionando profundamente sobre nuestro papel en la aceleración de la popularidad de las scanlations, y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los creadores de manga y a los editores. Como resultado, planeamos cerrar nuestro sitio web y nuestra aplicación para móviles. También recomendamos que los sitios web similares a Manga Rock cesen su actividad de inmediato. Realmente lamentamos todos los problemas que provocamos a la industria del manga.”
Antecedentes
El CEO de Irodori Comics, On Takahashi publicó una serie de Tweets tanto en inglés como en japonés el pasado martes en los que criticaba a Manga Rock. Sus Tweets en japonés acumularon más de 60,000 retweets desde su publicación.
En sus publicaciones, Takahashi describía la aplicación a los japoneses (debe aclararse que la aplicación no estaba disponible en Japón). Y mencionaba que no solo Manga Rock publicaba escaneos ilegales de numerosas series de manga, sino que también contaba con una suscripción pago de $4.99 dólares al mes. Debido a esto y a la verificación que Google Play Store y App Store habían dado a la aplicación, Takahashi explica que esa podría ser la razón por la que muchos de los usuarios pensaban que el servicio era legal.
Por su parte, Manga Rock fue lanzado en 2010. La aplicación permite a los usuarios leer manga online o descargarlos para su lectura offline. El disclaimer de la página expresaba “Todos los mangas, personajes y logos pertenecen a sus respectivos dueños de derechos de autor”. También especificaba que Not a Basement Studio no tenía ninguna relación con el sitio que albergaba todas las publicaciones.
Fuente: ANN